Uno de los fabricantes de juguetes más grandes del mundo está en serios problemas.
Mattel anunció que despedirá a 2.200 trabajadores en todo el mundo, lo que representa el 22% de su fuerza laboral.
Pero además, cerrará las fábricas que tiene en Monterrey y Guadalupe, convirtiéndose así México en el país más afectado en América Latina.
Entre las evidencias de su mala salud está la caída en ventas de un 14% en el segundo trimestre de este año.
La empresa atribuyó los resultados, principalmente, a la quiebra de Toys "R" Us, uno de sus principales clientes.
"Si bien la
industria está evolucionando, el mercado de juguetes continúa creciendo y
deberíamos poder revertir nuestras propias tendencias", dijo Ynon
Kreiz, director ejecutivo de Mattel.
Mattel, fabricante de la emblemática Barbie, despedirá a 2.200 trabajadores en todo el mundo. (Foto: Getty Images)
"Vemos un
fuerte desempeño de Barbie y Hot Wheels, y hemos hecho un progreso
sustancial en nuestro programa de simplificación estructural para
restaurar la rentabilidad".
Un plan puesto en marcha por la compañía busca recortar US$650 millones en dos años para mejorar su situación financiera.
¿QUÉ LE PASÓ?
Lejos de ser un fenómeno puntual, Mattel ha tenido que luchar contra viento y marea para sacar su negocio adelante.
La compañía
californiana, que ha rechazado ofertas de compra de su rival Hasbro, se
ha visto golpeada por la competencia de dispositivos electrónicos y las
crecientes ventas online de firmas como Amazon.
Pese a las dificultades, las ventas de productos como Barbie y Hotwheels tuvieron buenos resultados. (Foto: Getty Images)
Para ganar
mercado realizó cambios en sus productos, como por ejemplo, sacar a la
venta nuevas versiones de Barbie con distintas formas y colores de piel.
Pero analistas del sector dicen que los resultados de ese tipo de estrategias han sido mixtos.
Lo cierto es que algunos de sus productos tuvieron ventas más que aceptables, pero otros tienen mucha menos demanda.
"Mientras
Barbie y Hot Wheels tuvieron un fuerte crecimiento en el segundo
trimestre, Mattel está experimentando caídas en algunas de sus marcas
clave, como American Girl (que disminuyó 30%) y Thomas & Friends",
le dijo a BBC Mundo Linda Bolton Weiser, analista senior de la
consultora estadounidense D.A. Davidson & Co.
Además, en
medio de la crisis, los altos ejecutivos de la firma entraron en una
especie de puerta giratoria. Margo Georgiadis dejó de ser directora
ejecutiva de la marca en abril, después de haber permanecido poco más de
un año en el cargo y pese a los esfuerzos que hizo para reducir costos.
No mencionas a Max Steel ni una sola vez en la nota, que mal título
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